Unos 70 funcionarios municipales, que laboran en la alcaldía de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, fueron enviados a sus casas con licencia sin sueldo, ante la crisis económica que también afectó a esta región del país, producto de la pandemia por COVID-19.
Se trata de casi el 50 por ciento de los funcionarios de los diferentes departamentos de la alcaldía tableña, que estarán sin sueldo por lo menos en los próximos cinco meses, o hasta que mejore la situación y se reanude con normalidad la recaudación de los impuestos y tasas municipales.
La alcaldía de Las Tablas dejó de percibir en promedio un 90 por ciento de sus ingresos durante los meses de marzo y abril debido a la paralización de actividades y ceses laborales. Las autoridades municipales estiman que en el mes de mayo la situación será aún peor que en los meses anteriores.
Leer también: Encuentran paquete de cocaína en playa de Guna Yala
A otros se les redujo el salario
Se conoció que algunos de los 120 funcionarios del municipio fueron enviados de vacaciones, otros de licencia sin sueldo y los que quedaron en sus puestos, enfrentan una reducción de su salario. Estos últimos son principalmente los trabajadores de Ornato y Aseo.
Se espera que con la aprobación de las reformas a la Ley 37 de 2009 de descentralización municipal, se otorgue un respiro a la dura situación que enfrentan los municipios del país.
Leer también: Continúa el cierre en Paso Canoas, transportistas centroamericanos se unen